Las nuevas tecnologías tienen normas
Debemos transmitir a los menores que en el mundo de las nuevas tecnologías también hay normas. En Internet no podemos hacer lo que queramos y salir impunes, ni adultos, ni menores.
Es necesario transmitir a los menores la idea de que hay normas que se deben cumplir:
- Si no está bien insultar a un compañero en el patio del colegio, tampoco es correcto hacerlo en Internet o difundir el insulto de otro compañero. Esto en la vida real se llama acoso o bullying, y trasladado al mundo digital es ciberacoso o ciberbullying. Estamos hablando de lo mismo en diferentes contextos.
- Si no facilito datos personales a desconocidos por la calle, tampoco debo hacerlo en las redes sociales.
- Si alguien me incomoda en el colegio se lo contaría a mis padres o profesores y ellos me ayudarían a resolver el problema. Lo mismo debo hacer si esto ocurre a través de las nuevas tecnologías.
- Las redes sociales tienen edades legales a partir de las cuales puedo abrirme un perfil.
- Seguro que no me fiaría de una persona que no conozco porque podría engañarme, pues tampoco puedo hacerlo en la vida online porque es todavía más fácil que alguien se pueda hacer pasar por otra persona. De esta forma aparecen los casos de grooming: adultos que malintencionadamente se hacen pasar por menores con una finalidad sexual.
Me parece super importante transmitir a nuestros alumnos que hay unas normas también en internet y que hay que cumplirlas, al igual, que en la vida cotidiana, no insultamos ni acosamos, en la red tampoco debemos hacerlo, al igual que no nos vamos con un desconocido, tampoco debemos dar demasiada información en la red a quién no conocemos. Intentamos trasmitir a nuestros alumnos estas normas, para que sepan utilizar "la red con seguridad".
Protección de menores
El día que Eva explicó a sus padres que no todo es lo que parece
Eva llegó a casa del colegio y, como era habitual, sus padres le preguntaron cómo había ido la jornada. Ese día había tenido clase de informática y esta vez llegaba a casa con cosas que contar y enseñar a toda la familia.
¿Mamá, tú sabías que en Internet nos pueden engañar? ¿Sabías que pueden encender la webcam sin que lo sepamos? ¿Sabías que muchos de los correos electrónicos que se envían son mentira? ¿Y que hay gente mayor que se hace pasar por gente de mi edad? ¿Lo sabías?
Eva era una lanzadera de preguntas sin fin y sus padres decidieron sentarse con ella para que pudiera explicárselo todo. Después de una larga charla, Eva transmitió a sus padres todos los conocimientos adquiridos en la última clase de informática.
Gracias a esta clase, Eva abandonó un poco su falsa sensación de seguridad y empezó a ser más precavida. Aprendió el concepto de identidad digital y a evitar muchas de las amenazas de la red. Al mismo tiempo, sus padres se dieron cuenta de que debían informarse y formarse para poder ayudar a Eva y a Carlos.
Internet y las nuevas tecnologías forman parte del día a día de adultos y menores. Tienen muchísimas cosas buenas y nos facilitan nuestra rutina, pero al mismo tiempo, al igual que en la vida real, la gente malintencionada también existe en Internet y por ello debemos ser precavidos y enseñar a los menores de nuestro alrededor a serlo.
Como en otros muchos aspectos de su vida diaria debemos ayudarles y no dejarles solos. Para ello necesitamos conocer todo lo que aprendió Eva en su clase.
Este artículo me parece muy real, porque muchas veces nuestros hijos nos enseñan, hay que escucharlos también, porque están en contacto con las redes sociales y todo lo que conlleva. Aprenden lo que es una identidad digital y la precaución que hay que tener, que no puedes fiarte de cualquier cosa y tampoco dar demasiada información de cada uno.
dichos artículos lo he obtenido de la siguiente página http://www.osi.es/proteccion-de-menores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario